Institucionales

Se sigue tratando con Ioma una suba de los coseguros

Los sindicatos de los empleados estatales siguen presionando al Instituto en sentido contrario. Continúa normalizándose la cadena de pagos.

Logrado ya el incremento capitario que rige desde octubre último en el contrato prestacional que la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos aires mantiene con el Instituto de Obra Médico Asistencial, las autoridades de FABA, como ya se ha informado, iniciaron negociaciones con esa obra social con el objeto de lograr una mejora de los coseguros.
Como era de esperar, los diversos sindicatos que representan a los distintos sectores de empleados estatales de nuestra provincia, vienen ejerciendo sobre las autoridades del Ioma una presión creciente que apunta a desactivar todo posible incremento de los coseguros que están a cargo de esas entidades gremiales.
Si bien la conducción de la Federación Bioquímica comprende la posición en la que se encuentran las autoridades del Instituto, confía en que prontamente se llegará a un acuerdo para lograr la mejora de los coseguros.
Por otra parte, debe destacarse que se sigue recomponiendo la cadena de pago con el Ioma después de los atrasos en la liquidación de las cápitas que se produjo sobre fines del año pasado.
De ese modo, al cierre de esta edición de FABA Informa, el único pago pendiente del Ioma con los bioquímicos de la Provincia era la diferencia que surgió en el mes de octubre a partir de la entrada en vigencia de los nuevos valores capitarios. Ese pago, de acuerdo a lo anticipado por las autoridades del Instituto, se hará efectivo durante el transcurso del mes de marzo.

Pami

Con respecto al contrato con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados hay que decir que Fecliba, en su carácter de gerenciadora del sistema, había cancelado, al cierre de esta edición de FABA Informa, los pagos correspondientes a los meses de diciembre y enero pasados, mientras que había adquirido el compromiso de hacer efectiva una parte del mes de febrero en los primeros días de marzo.
Con relación al Pami hay que decir, en otro orden, que durante el mes de febrero corrieron con insistencia, tanto en ámbitos oficiales como en esferas sanitarias, coincidentes versiones acerca de la supuesta intención de la conducción de ese Instituto para cumplir con el reiterado anuncia de terminar con el actual sistema prestacional eliminando la intermediación para contratar directamente con las genuinas instituciones representativas de los prestadores como la Federación Bioquímica.
Incluso, de acuerdo a versiones periodísticas, en distintas reparticiones del Gobierno Nacional circuló una suerte de borrador en el que se indicó que el Pami realizará convenios con entidades profesionales que incluirían las prestaciones de los tres niveles con la flexibilidad necesaria para optar por uno de ellos, por dos o por los tres.
Esos convenios se suscribirían con la Unidad de Gestión Local (UGL) de cada provincia, con la que se pautarían los valores de las cápitas de acuerdo a la tasa de uso que se pueda probar y el número de beneficiarios a ser atendidos.
El hospital público sería incluido en las negociaciones como un prestador más. Se mencionó la posibilidad de que en caso de que el Instituto no llegue a un acuerdo satisfactorio con los efectores, podría contratar directamente con los hospitales públicos ya que la intención sería la de atender a los beneficiarios en cualquier punto de las provincias evitando traslados innecesarios.
En el mismo orden, se indicó que se impondría expresamente a los prestadores una cláusula por la cual éstos se comprometerán a que, una vez acordada la cápita, no cobrarán sumas adicionales o aranceles diferenciados por ningún concepto.
Los pagos se harían a cada institución de prestadores contratantes mediante transferencias a realizarse de las distintas sucursales del Banco Nación en las provincias. Luego la institución, en nuestro caso la Federación Bioquímica, distribuirá esos montos de acuerdo a lo convenido internamente con los profesionales bonaerenses sin poder descontar más del 3,5 por ciento en concepto de gastos administrativos.
Se deberán enviar los recibos o liquidaciones de cada uno de los prestadores a la UGL local a fin de probar que se efectuaron los pagos como condición sine quanon para recibir el pago del mes siguiente.
Además, se pactaría la realización de campañas de prevención que no afectarían el valor de la cápita y que se abonarían con dineros adicionales.
Por otra parte, la nueva forma de contratación con el Pami incluiría el llenado de unas planillas confeccionadas por el Instituto para evaluar la capacidad y la calidad prestacional de cada laboratorio.
Los nuevos convenios se irían cerrando de manera escalonada y progresiva tratando en lo posible el tener cubierto todo el espectro bioquímico hasta mediados de año.


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