Fundación Bioquímica Argentina


Programas Analíticos de los cursos a dictarse en la sede FBA Capital

(SR): Curso Integral de Salud Reproductiva
Actividad Presencial


Objetivo:
Normatización e interpretación de técnicas de laboratorio en el control gestacional, en el parto y puerperio, EN ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD.
Metodología de desarrollo: Se realizará mediante módulos / talleres participativos nominales, basados en la discusión de historias clínicas de casos reales y trabajo personal de laboratorio para los temas específicos de cada módulo. Esta integrado por tres sesiones (dos días) presenciales y actividades de entrenamiento en servicio durante los períodos intermedios en el laboratorio de residencia del participante.
Dirección: Dr. Ramón A. de Torres
Coordinación General: Dr. Dante Valentini
Coordinación Científica: Dra. Maria Cristina Cailliat , Dra. Elena Camps.

Primer módulo: 07 de abril y 05 de mayo, de 14 a 17hs
Programa de Educación sexual, procreación responsable y otros Programas de Salud en desarrollo (Ministerio de Salud y Ambiente).
Normatización actualizada de las técnicas correspondientes al control prenatal convencional. Discusión de las normativas del Ministerio de Salud y Ambiente y de las 24 jurisdicciones provinciales .
Docentes: Dr. Antonio Parissi, Dra. Beatriz Perazzi, Dr. Ricardo Casco, Dr. Marcelo Rodríguez Fermepín.

Segundo módulo: 02 de junio y 04 de agosto, de 14 a 17hs
Apoyo del laboratorio en el seguimiento clínico gestacional con especial énfasis en desequilibrios metabólicos y hormonales. Parámetros hematológicos.
Docentes: Dr. Enrique Copolillo, Dra. Ana Corominas, Dr. Daniel de Zordo, Dra. María Cristina Cailliat

Tercer módulo: 08 de septiembre y 06 de octubre, de 14 a 17hs.
Importancia del laboratorio en la predicción de los trastornos relacionados con: Riesgo de aborto, Bajo peso al nacer , problemas en el parto (ruptura prematura de membranas) y el riesgo infecciones materno, fetales y neonatales..
Docentes: Dra. Antonia P. Leonino, Dr. Ramón A. de Torres, Dr. Marcelo Rodríguez Fermepín, Dra. Susana Di Bartolomeo, Dra. Marta Cora Eliseht.
Importante: La realización del curso integra el manejo de información previa al inicio de las actividades.
Si usted se encuentra interesado en el tema, lo ideal es que se contacte con PROECO: proeco@fba.org.ar a los efectos de conocer detalles de la metodología y recibir con tiempo el material de trabajo a desarrollar durante las etapas presenciales y actividades intermedias.
Arancel : $60 por módulo; $ 180 cursos completo
Inscripción: Fundación Bioquímica Argentina, Viamonte 1167 3º Piso. Tel: 011-4373-5659/5674 de 9 a 17hs o por mail a : proeco@fba.org.ar,
ERRATA: contrariamente a lo informado en el Libro Anual 2006 de Cursos del PROECO, este curso no se organizó en forma conjunta con la UBA.

(ERIGE): Estudio de la Respuesta Inflamatoria Genital
Taller Participativo Nominal Electrónico

Dirección:
Prof. Dr. Ramón A. de Torres
Coordinación General: Prof. Dr. Luis Palaoro
Docentes: Dra. Adriana Rocher, Dra. Susana Di Bartolomeo, Dra. Ana Corominas, Dra. Carmen de Mier, Dra Elena Camps ( Evaluación electrónica).
Coordinación del Area epidemiológica: Dr. Horacio Micucci, Dra Elena Camps.
Coordinación Científica: Dra. Elena Camps, Dra. María Cristina Cailliat, Dr. Dante Valentini.
Objetivo: Normatización, entrenamiento en servicio, transferencia y notificación voluntaria.

Temario :

Primer módulo: Normatización
Desarrollo, análisis y discusión de la propuesta de un manual de procedimientos ERIGE 2006. Configuración participativa del Manual definitivo de consenso.

Segundo módulo: Entrenamiento en servicio
Realización de estudios por parte de los participantes utilizando el manual de procedimientos y analizando comparativamente los informes ERIGE, con los informes convencionales actualmente generados.
Análisis grupal de resultados e integración de mapas regionales.
Análisis de imágenes y desarrollo de un atlas de ayuda, con opiniones consensuadas por todos los participantes.

Tercer módulo: Transferencia
Incorporación de los resultados, incluyendo la colección de imágenes en la página de Internet de la FBA.
Análisis de resultados y confección de un documento sobre interpretación de los mismos y distribuirlo en la comunidad biomédica.

Cuarto módulo: Notificación Voluntaria
Discutir la importancia de la notificación de resultados de laboratorio en la aplicación de políticas de salud. Generar una cultura de participación del laboratorio privado en los sistemas de manejo de datos por el sistema estatal.
Las actividades se realizan fundamentalmente por trabajo en el laboratorio de residencia del participante y a comunicación se establece vía electrónica, correo convencional, telefónica y presencial, en minitalleres, que se programan por acuerdo. En la coordinación se abre un legajo del personal del participante donde se archiva todos los elementos de participación, con lo que se genera la certificación final del trabajo.


(ERIGE): Estudio de la Respuesta Inflamatoria Genital
Taller Participativo Nominal Presencial

FECHAS 21 de abril - 19 de mayo - 23 de junio - 18 de agosto - 29 de septiembre y 20 de octubre
HORARIO de 14 a 17 hs
ARANCEL Sin cargo
CARACTERÍSTICAS DE LOS TALLERES Cada uno tratará un tema diferente, de manera independiente que será publicitado previamente a su realización a través de la página de la FBA: www.fba.org.ar en el apartado correspondiente a ERIGE.
Los temas serán complementarios del taller de ERIGE electrónico y los alumnos podrán concurrir a los mismos trayendo sus propios extendidos para consultar dudas diagnósticas.

CONCURRENCIA

Optativa según el interés del alumno a todos los talleres o a algunos temas en particular.
CERTIFICADO Según las actividades en las que ha participado.
INSCRIPCIÓN Fundación Bioquímica Argentina, Viamonte 1167 - 3º Piso Tel: 011-4373-5659/5674 de 9 a 17hs
Podrá hacerse también por mail a: proeco@fba.org.ar, a la vez que podrán - utilizando el mismo medio - enviar sugerencias sobre temas que deseen consultar.

Fundación Bioquímica Argentina