Interés General

Chicos contaminados por el Riachuelo

La Defensoría del Pueblo de la Nación denunció que más de la mitad de los niños de entre 7 y 11 años que viven en el Polo Petroquímico de Dock Sud tienen altos niveles de plomo en la sangre, debido a la contaminación del Riachuelo.

Una de las denunciantes, una mujer llamada Mary, cuya hija de 8 años sufre las consecuencias de la contaminación, sostuvo que en esa zona hay "un genocidio silencioso", y afirmó que después de las 19, cuando en las plantas petroquímicas hacen las tareas de limpieza, hay un gran olor a "huevo podrido", y que a toda hora la gente tiene ardor en los ojos y en las fosas nasales.
"Acá la gente se muere y no se sabe de qué", agregó la mujer que vive en la zona. Otro caso es el de Beatriz Mendoza, quien no vive en Dock Sud pero concurría allí diariamente pues se desempeñaba como psicóloga social, y atendía a los chicos que padecían la contaminación, pero que terminó también afectada. Actualmente, a Mendoza le cuesta acertar las llaves en la cerradura, no puede coser y dejó de pintar, porque perdió la motricidad fina en los dedos de las manos.
La mujer, de 53 años, es una de las demandantes en la causa que tiene la Corte Suprema, y afirmó que sus dificultades son consecuencia de que los niveles de tolueno en su orina sextuplicaban los tolerables. Según dijo, no le interesa una indemnización, ya que "la plata no soluciona nada", pero reclamó que las plantas se vayan de donde están, porque "no se le puede pedir a la gente que se mude masivamente".


Interés General